Relación entre los daños macroscópicos de los tornillos del pilar tras cargas cíclicas y la filtración de agua a través de la interfase implanto- protésica

Labor Dental Clínica, Vol. 17, no 1 1-3/2016

OBJETIVO

Establecer la relación entre los daños macroscópicos de los tornillos del pilar tras 50000 ciclos masticatorios y la filtración interfásica registrada.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizaron 30 implantes Mozo Grau. 20 de conexión externa y 10 de conexión interna con tornillos Estándar y tornillos Star apretados a diferentes torques. Se analizaron los daños macroscópicos en los tornillos tras ser sometidos a cargas cíclicas. Posteriormente fueron sometidos a un estudio de filtración.

RESULTADOS

Los tornillos de conexión interna presentaron más daños en apical (93.3% y 91.7%), los de conexión externa con tornillo Star a torque experimental en el tercio medio (53.3%) y en el tercio cervical fueron más dañados los del grupo de conexión externa y tornillo Estándar a torque recomendado (52.0%). Los implantes de conexión interna presentaron menor filtración interfásica.

CONCLUSIÓN

No parece existir relación entre los daños superficiales macroscópicos en los tornillos del pilar y la filtración. Conclusiones: En la conexión interna el sellado es hermético, en la conexión externa no, independientemente del estado del tornillo.

Síguenos en nuestras redes sociales