Cátedra Ticare con la Universidad de Santiago de Compostela

Cátedra USC-Ticare en implantología

OBJETIVO

La Cátedra Ticare con la Universidad de Santiago de Compostela tiene por objeto la investigación aplicada en osteointegración y terapéutica con implantes para seguir creciendo en evidencia clínica y científica para el desarrollo de los productos Ticare. Se profundizará en el desarrollo científico de la implantología, con especial incidencia en las líneas de investigación en las que Ticare ha colaborado en los últimos años con el Grupo de Investigación OMEQUI (Odontología Médico-Quirúrgica):

    • Evaluación de protocolos quirúrgicos
    • Nuevas modalidades de conexión pilar-implante
    • Nuevos diseños de implantes y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la implantología
    • Nuevos flujos digitales y cirugía guiada

Supone un avance para la investigación aplicada a la implantología que redunda en un mejor diagnóstico para los pacientes y se tiene como objetivo desarrollar y transmitir conocimientos en el área científica de la osteointegración, incidiendo en el campo de la investigación aplicada.

IMPORTANCIA DE LA CÁTEDRA

El ámbito sanitario y, en concreto, la biomedicina constituye un eje esencial para la USC.

La colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y Ticare se enmarca en el objetivo de abrir las actividades de la universidad a entidades privadas que puedan colaborar en la formación de los estudiantes, con la investigación y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, en este caso, en materia de implantología, eje de investigación de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCM.

 

INVESTIGACIÓN

Se ha realizado el siguiente estudio en el ámbito de la Cátedra USC-Ticare bajo la dirección del Dr. Juan Blanco: “Cambios marginales a nivel óseo de implantes que soportan prótesis parciales atornilladas fijas con o sin pilares intermedios estandarizados: Resultados a 1 año de un ensayo clínico controlado aleatorizado”, publicado en Clinical Oral Implants Research.

En el estudio se colocaron implantes Ticare Inhex con prótesis Ticare BioCam con una supervivencia del 100% y satisfacción de los pacientes con medias de 9,5 sobre 10. De los resultados se puede deducir que con estos implantes se garantiza la ausencia de microfiltración entre implante y pilar y se reduce el riesgo de enfermedad periimplantaria.

El objetivo del estudio, realizado en 36 pacientes parcialmente desdentados, era comparar los cambios marginales en implantes a nivel óseo rehabilitados con prótesis implantosoportada atornillada con o sin pilares intermedios estandarizados. Mientras otros estudios recientes muestran diferencias de remodelación de hueso cuando se colocan pilares intermedios frente a prótesis directa a implante, después de 1 año de seguimiento, el ensayo clínico muestra resultados clínicos y radiográficos similares en ambos grupos con un cambio medio del nivel de hueso marginal insignificante de -0,10 mm en el grupo test y 0,04 en el grupo control.

El abstract completo del estudio está disponible en este enlace.

El estudio se presentó en la Casa de las Encías (SEPA) y puede verse en diferido en el siguiente enlace: “Presentación del estudio de la Cátedra USC-Ticare sobre cambios en el nivel de hueso marginal en cad-cam directo a implante o con pilares intermedios”.

 

DESCRIPCIÓN DE LA CÁTEDRA USC-TICARE

En el año 2020 se firmó la Cátedra USC-Ticare. Durante el acto de firma de la Cátedra USC-Ticare, Antonio López, Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, y el Dr. Juan Blanco, director de la Cátedra USC-Ticare, explicaron qué supone la firma de la Cátedra USC-Ticare para el sector de la implantología. La Cátedra trata de, por una parte, fomentar y mejorar el aspecto de conocimientos para los alumnos de la USC y por otro lado, introducirse de una manera más profunda en temas de investigación.

¿Qué supone la firma de la Cátedra USC-Ticare para el sector de la implantología?

Firma de la Cátedra Institucional USC-Ticare:

 

 

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS

  • Ticare Implants: Cátedra USC-Ticare en implantología
  • USC: Nace a Cátedra institucional en investigación en osteointegración e terapéutica con implantes.
  • La Voz de GaliciaCrean en la USC una cátedra para investigar en osteointegración e implantes.
  • Tribuna de Valladolid: La vallisoletana Mozo-Grau Ticare firma una cátedra con la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Gaceta Dental: Nueva cátedra de investigación aplicada en osteointegración con implantes.
  • iSanidadNueva Cátedra USC-Ticare en implantología.
  • SEPA: Nuevas evidencias sobre la restauración de implantes a nivel óseo con prótesis parciales atornilladas fijas.