Una comparación del ajuste pasivo de una dentadura postiza parcial fija implantosoportada en 3 piezas, fabricada mediante fundición a la cera perdida, fresado de bloques de metal blando o sinterización directa de metal por láser: un estudio in vitro

The Journal of Prosthetic Dentistry 2021 Apr. 1:S0022-3913(21)00101-3.

OBJETIVO

El propósito de este estudio in vitro fue comparar el ajuste pasivo de prótesis parciales de cromo-cobalto de 3 piezas fabricadas con 3 métodos diferentes: colado convencional (resina molida con método de cera perdida), maquinado (fresado de bloques de metal blando) o sinterizado (sinterización directa de metales por láser).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se fabricaron treinta prótesis fijas de cromo-cobalto implantosoportadas en 3 piezas, 10 con cada método. Se colocaron cuatro galgas extensométricas sobre un modelo de resina in vitro con 2 implantes; Se colocaron 2 calibres arriba y 2 laterales para medir las microdeformaciones provocadas por colocar las estructuras encima de los implantes en flexión longitudinal, flexión vertical o torsión, antes y después de apretar los tornillos. Se realizó un análisis inferencial mediante un software estadístico y se aplicaron las pruebas de Wilcoxon y Kruskal-Wallis y luego se complementó con la prueba de Mann-Whitney para comparaciones múltiples con la corrección de Bonferroni (α = 0,01).

RESULTADOS

Los valores medios de deformación longitudinal, flexión vertical y deformación torsional aumentaron después de apretar los tornillos con cada uno de los 3 métodos de fabricación. Se encontraron diferencias significativas (p <0,01) para los 3 métodos antes y después del apriete de los tornillos. Después de apretar los tornillos, las estructuras maquinadas, seguidas de las estructuras sinterizadas, y las estructuras fundidas (P <.05) tenían deformaciones más pequeñas en las dimensiones X, Y y Z. La deformación longitudinal fue menor en las estructuras maquinadas y la deformación por flexión vertical fue menor en las estructuras maquinadas y sinterizadas que en las estructuras fundidas (P <.05).

CONCLUSIÓN

Las deformaciones registradas en el modelo in vitro aumentan considerablemente después del apriete de los tornillos, lo que indica la falta de ajuste pasivo. Las estructuras maquinadas proporcionan un mejor ajuste pasivo, seguidas de las estructuras sinterizadas y las estructuras fundidas tienen el ajuste más pobre.

Síguenos en nuestras redes sociales