OBJETIVO
En este estudio, se evaluaron veintidós pacientes oncológicos que habían sido diagnosticados con SCCA intraoral que afectaba la lengua y el suelo de la boca y que habían sido sometidos a una resección amplia del tumor y reconstrucción inmediata con un colgajo FAMM pediculado inferiormente e implantes osteointegrados inmediatos. Se evaluaron la movilidad lingual, la articulación del habla, la deglución, la tasa de éxito del implante, la apertura de la boca y los resultados estéticos.
MATERIALES Y MÉTODOS
Todos los pacientes se clasificaron como T2 y el tamaño del defecto osciló entre 3,7 x 2,1 cm a 6,3 x 4,2 cm. Se realizó una disección selectiva del cuello en todos los pacientes como parte de su tratamiento oncológico, ya sea de forma electiva o para la enfermedad con ganglios positivos. Trece pacientes (59%) fueron diagnosticados con enfermedad de ganglios positivos y se sometieron a radioterapia adyuvante.
RESULTADOS
Se colocaron un total de 101 implantes osteointegrados para rehabilitación protésica y se perdieron 8 implantes (7,9%), de los cuales 7 recibieron radioterapia (87,5%). La tasa de éxito del implante fue del 92,1%. La apertura de la boca se consideró normal en 19 pacientes (86,3%). La elevación de la punta de la lengua se consideró como excelente en 19 pacientes (86,3%) y buena en 3 pacientes (13,6%). La protrusión lingual se consideró excelente en 15 pacientes (68,2%) y buena en 6 pacientes (27,2%). La excursión lateral se informó como excelente en 14 pacientes (63,6%) y buena en 7 pacientes (31,8%). En cuanto a la articulación del habla, 20 pacientes refirieron un habla normal (90,9%). En cuanto a la deglución, 19 pacientes (86,3%) informaron una dieta regular mientras que 3 pacientes (13,7%) informaron una dieta blanda. Los resultados estéticos fueron calificados como excelentes en 17 pacientes (77,3%).
CONCLUSIÓN
Los colgajos FAMM, los implantes inmediatos y las prótesis fijas permiten la rehabilitación funcional del paciente oncológico, optimizando la estética y los resultados funcionales incluso en pacientes sometidos a irradiación, devolviendo así a los pacientes oncológicos una excelente calidad de vida.