Resultados funcionales con colgajo músculo-mucoso de arteria facial (FAMM) e implantes dentales para la reconstrucción de defectos del suelo de la boca y la lengua en pacientes oncológicos

Journal of Clinical Medicine. 2021, 10, 3625.

OBJETIVO

En este estudio, se evaluaron veintidós pacientes oncológicos que habían sido diagnosticados con SCCA intraoral que afectaba la lengua y el suelo de la boca y que habían sido sometidos a una resección amplia del tumor y reconstrucción inmediata con un colgajo FAMM pediculado inferiormente e implantes osteointegrados inmediatos. Se evaluaron la movilidad lingual, la articulación del habla, la deglución, la tasa de éxito del implante, la apertura de la boca y los resultados estéticos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Todos los pacientes se clasificaron como T2 y el tamaño del defecto osciló entre 3,7 x 2,1 cm a 6,3 x 4,2 cm. Se realizó una disección selectiva del cuello en todos los pacientes como parte de su tratamiento oncológico, ya sea de forma electiva o para la enfermedad con ganglios positivos. Trece pacientes (59%) fueron diagnosticados con enfermedad de ganglios positivos y se sometieron a radioterapia adyuvante.

RESULTADOS

Se colocaron un total de 101 implantes osteointegrados para rehabilitación protésica y se perdieron 8 implantes (7,9%), de los cuales 7 recibieron radioterapia (87,5%). La tasa de éxito del implante fue del 92,1%. La apertura de la boca se consideró normal en 19 pacientes (86,3%). La elevación de la punta de la lengua se consideró como excelente en 19 pacientes (86,3%) y buena en 3 pacientes (13,6%). La protrusión lingual se consideró excelente en 15 pacientes (68,2%) y buena en 6 pacientes (27,2%). La excursión lateral se informó como excelente en 14 pacientes (63,6%) y buena en 7 pacientes (31,8%). En cuanto a la articulación del habla, 20 pacientes refirieron un habla normal (90,9%). En cuanto a la deglución, 19 pacientes (86,3%) informaron una dieta regular mientras que 3 pacientes (13,7%) informaron una dieta blanda. Los resultados estéticos fueron calificados como excelentes en 17 pacientes (77,3%).

CONCLUSIÓN

Los colgajos FAMM, los implantes inmediatos y las prótesis fijas permiten la rehabilitación funcional del paciente oncológico, optimizando la estética y los resultados funcionales incluso en pacientes sometidos a irradiación, devolviendo así a los pacientes oncológicos una excelente calidad de vida.

Síguenos en nuestras redes sociales