Rehabilitación con implantes oseointegrados de pacientes con cáncer oral irradiados

Journal of Oral Maxillofacial Surgery, Vol. 70, Issue 5, 2012

OBJETIVO

El propósito de este estudio es analizar la supervivencia de los implantes en pacientes que han sido sometidos a tratamientos de radioterapia por malignidades orales y en pacientes que han sufrido osteonecrosis mandibular.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se revisaron retrospectivamente 225 implantes colocados en 30 pacientes que habían recibido radioterapia como parte de un tratamiento oncológico. Las dosis de radiación recibida variaron entre 50 y 70 Gy. 39 implantes fueron colocados después de tratamientos combinados de radio- terapia y quimioterapia. Se recogieron datos relacionados con el tipo de tumor y reconstrucción, presencia de osteoradionecrosis, zona de colocación del implante y el tipo de prótesis. Las tasas de supervivencia fueron calculadas utilizando curvas de supervivencia acumuladas KaplanMeier y las tasas comparadas entre los distintos grupos con tests de rango logarítmico.

RESULTADOS

152 implantes oseointegrados fueron colocados en pacientes que presentaban un procedimiento previo reconstructivo. Cinco pacientes desarrollaron osteoradionecrosis como una complicación al tratamiento con radioterapia. Una vez que la osteoradionecrosis fue sanada en estos pacientes, 41 implantes fueron colocados. La tasa global de supervivencia en pacientes irradiados a los 5 años fue del 92,6%. Los pacientes irradiados tuvieron una levemente significativa mayor pérdida de implantes que los no irradiados (p = 0.063). La tasa de éxito a los cinco años en el grupo con osteoradionecrosis fue del 48,3% y en el grupo sin osteoradionecrosis fue del 92,3%, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos (p = 0.002).

CONCLUSIÓN

Los implantes oseointegrados mejoran la rehabilitación oral en la mayoría de los pacientes irradiados, incluso es una opción aceptable para pacientes que han sufrido osteoradionecrosis. Después de la radioterapia se recomienda el uso de prótesis totalmente implanto-soportadas proporcionando una rehabilitación funcional, estable y estéticamente satisfactoria.

Síguenos en nuestras redes sociales