Rehabilitación bimaxilar implantosoportada y carga inmediata provisional

Stuka Implantologii. 2008 Gaceta Dental. 2008 Maxillaris. 2007

RESUMEN DOCUMENTAL

El concepto de Carga Inmediata en Implantología fue demostrado durante la década de los ochenta. Se observó que los implantes dentales expuestos al medio oral y sometidos a cargas funcionales reproducen un modelo biológico similar a la dentición natural.

Caso Clínico: Varón de 65 años de edad, no fumador y sin antecedentes de interés en su historial médico. El paciente presenta una enfermedad periodontal crónica del adulto en estado avanzado. Se planificó la colocación de 6 implantes en el maxilar superior transmucosos. Todos los implantes colocados fueron MG Osseous® de la casa comercial Mozo-Grau S.L., forma anatómica, autorroscantes, de hexágono externo universal y superficie tratada (RBM). Primero realizamos la cirugía del maxilar superior, insertando los implantes que estaban previstos y a la semana siguiente realizamos la inserción de los implantes del maxilar inferior. Las prótesis provisionales de resina fueron colocadas en ambos casos a las 24 horas de las respectivas cirugías. Transcurridos las 6 semanas necesarias para la Osteointegración de los implantes comenzamos la elaboración de las prótesis definitivas.

Conclusiones: 1. Hoy día existe una elevada predictibilidad de las rehabilitaciones inmediatas implantosoportadas. 2. Las ventajas que aporta este tipo de restauraciones protésicas al paciente son un alto grado de confort y una estética y función inmediatas. 3. Es suficiente la colocación de 6 implantes en ambas arcadas para la realización de rehabilitaciones inmediatas implantosoportadas. 4. Es necesario procurar una inserción simétrica de las fijaciones, así como un torque de inserción de entre 35 y 45 Ncm. 5. En casos excepcionales, ante una disponibilidad suficiente de volumen óseo tanto en altura como en anchura y con una experiencia profesional adecuada, podemos optar por la realización de técnicas quirúrgicas no invasivas mediante la inserción de implantes trasmucosos. 6. Las prótesis provisionales deben ser de resina y deben ferulizar a todos los implantes que hayan obtenido una estabilidad primaria durante su inserción. 7. Un tiempo de 6 semanas de cicatrización es suficiente para plantear la realización de las prótesis definitivas del paciente.

Síguenos en nuestras redes sociales