Reconstrucción primaria del maxilar con colgajo de peroné e implantes dentales: un estudio comparativo entre la planificación quirúrgica virtual y la cirugía estándar en defectos de clase iic

Journal of Oral and Maxillofacial Surgery 2021 Jan; 79(1):237-248

OBJETIVO

Los pacientes oncológicos que se someten a maxilectomías subtotales bilaterales desarrollan secuelas funcionales y estéticas que requieren reconstrucción inmediata. El propósito de este estudio es evaluar la reconstrucción primaria de defectos maxilares con colgajo de peroné e implantes dentales asistidos por planificación quirúrgica virtual (VSP) y evaluar los resultados postoperatorios en comparación con la cirugía estándar.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se diseñó un estudio retrospectivo entre enero de 2016 y abril de 2020 con 12 pacientes oncológicos que se sometieron a maxilectomía bilateral subtotal. Seis pacientes consecutivos fueron tratados mediante un procedimiento quirúrgico estándar (SS) al comienzo del estudio. En 2018 se pueso en práctica el VSP y se trataron 6 pacientes consecutivos con esta técnica. Todos los pacientes fueron rehabilitados con implantes y prótesis de Ticare. Se evaluó y comparó la posición anatómica del hueso, formación ósea, cambio de distancia vertical y desplazamiento horizontal, tiempo operatorio e isquemia, resultados estéticos y rehabilitación funcional.

RESULTADOS

La posición del hueso en posición anatómica fue del 100% en el grupo VSP frente al 66% en el grupo SS. La formación ósea fue del 100% en el grupo VSP frente al 83,3%. El cambio de la distancia vertical y el desplazamiento horizontal fueron menores en el grupo VSP (p <0,05). El tiempo de isquemia y el tiempo operatorio fueron más cortos en el grupo VSP (p <0,05). Se logró un buen resultado estético en el 83,3% de los casos en el grupo VSP frente al 33,3% en el grupo SS; Se colocaron 81 implantes dentales y 1 implante cigomático. La tasa de éxito fue del 95% en el grupo VSP y del 92,6% en el grupo SS. Todos los pacientes fueron rehabilitados con implantes y prótesis.

CONCLUSIÓN

VSP mejora la precisión de la reconstrucción del tercio medio facial (defecto de clase IIC) con una mejor posición anatómica del hueso, una mayor tasa de contacto con el hueso y un menor cambio en la distancia vertical en comparación con la cirugía estándar. Mejora significativamente el resultado estético, reduce el tiempo de isquemia y el tiempo de operación.

Síguenos en nuestras redes sociales