Reconstrucción mandibular con colgajo de peroné e implantes dentales mediante planificación quirúrgica virtual y tres técnicas diferentes: en el colgajo en doble barra, navegación dinámica de implante y malla CAD-CAM con injerto de cresta ilíaca

Front Oncol. 2021 Oct 5;11:719712.

OBJETIVO

El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados de la reconstrucción 3D de la mandíbula en pacientes oncológicos utilizando tres técnicas diferentes mediante planificación quirúrgica virtual (VSP), guías de corte, mallas de titanio personalizadas y placas con tecnología CAD/CAM, modelos STL y navegación dinámica intraoperatoria.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizaron tres técnicas diferentes de reconstrucción mandibular y rehabilitación con implantes en 14 pacientes oncológicos. A cinco pacientes (36%) se les realizó VSP, guías de corte, modelos STL y placa de titanio de doble barra personalizada con colgajo de doble barra con implantes inmediatos. En seis pacientes (43%), se realizaron modelos VSP, STL y una malla de titanio a medida (CAD/CAM) para reconstrucción 3D con injerto de cresta ilíaca sobre colgajo de peroné con implantes dentales diferidos. Tres pacientes (21%) se sometieron a VSP con guías de corte y placas de titanio personalizadas para la reconstrucción mandibular y se logró la rehabilitación con implantes mediante navegación dinámica intraoperatoria. Se evaluaron la reconstrucción ósea vertical, la reabsorción ósea periimplantaria, la tasa de éxito del implante, los efectos de la radioterapia en la reconstrucción vertical, la reabsorción ósea y el fracaso del implante, la masticación, el resultado estético y la disfagia.

RESULTADOS

Se encontraron diferencias significativas en el crecimiento óseo entre la técnica de doble barra y la técnica de injerto de cresta ilíaca con malla de titanio (p<0,002). En cuanto a la reabsorción ósea, no hubo diferencias significativas entre las técnicas (p=0,11). Se colocaron 60 implantes con una tasa de osteointegración del 91,49%. Cinco implantes se perdieron durante el período de osteointegración (8%). La reabsorción ósea periimplantaria se midió con una media de 1,27 mm. No hubo diferencia significativa entre la técnica de ganancia vertical utilizada y la supervivencia del implante (p>0,385). Las tasas de supervivencia de los implantes fueron mayores en los pacientes no irradiados (p<0,017). Todos los pacientes fueron rehabilitados con prótesis fija implantosoportada reportando dieta regular (80%), deglución normal (85.7%) y excelentes resultados estéticos.

CONCLUSIÓN

La implementación de múltiples etapas de VSP, modelos STL y guías de corte, tecnología CAD/ CAM, placas personalizadas y navegación interna dinámica de implantes para defectos mandibulares aumenta el contacto hueso con hueso, resuelve la discrepancia vertical y mejora la eficiencia operativa con tasas de complicaciones reducidas y mínima reabsorción ósea. Proporciona una reconstrucción precisa que optimiza la colocación del implante, mejorando así la simetría facial, la estética y la función.

Síguenos en nuestras redes sociales

¡Suscríbete para estar al día de todas las novedades!

* indicates required