Precisión diagnóstica del cociente de estabilidad del implante en la monitorización de la pérdida ósea periimplantaria progresiva: Un estudio experimental en perros

Clinical Oral Implants Research 2018;29:1016-24

OBJETIVO

Investigar el impacto de la pérdida ósea progresiva en un modelo de periimplantitis experimental en perros mediante el cociente de estabilidad del implante (ISQ) medido a lo largo de los estados de la enfermedad, inducida y espontánea. y evaluar la relación entre los parámetros clínicos y el ISQ.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se colocaron setenta y dos implantes en 12 perros beagle. De ellos, 36 implantes fueron evaluados durante la periimplantitis inducida por ligaduras (tres intervalos de tiempo) y en un intervalo de tiempo siguiendo un periodo de progresión espontánea. El ISQ fue registrado durante los análisis de frecuencia de resonancia (RFA). Además, los parámetros clínicos periimplantarios fueron registrados en cuatro zonas por implante en cada intervalo de tiempo. Se determinó la pérdida ósea marginal (MBL) utilizando tomografía computarizada en cuatro zonas por implante y se evaluó el contacto hueso-implante (BIC) a partir de muestras histológicas. Se estimó un modelo de regresión lineal mediante ecuaciones de estimación generalizadas (GEEs) para estudiar los valores MBL-ISQ en cada intervalo de tiempo de medición. Se aplicó la prueba de correlación de Pearson.

RESULTADOS

Ninguno de los implantes falló durante el periodo de estudio. a nivel de implante, una fuerte correlación negativa se encontró para todos los intervalos de tiempo entre ISQ y MBL (r=-0.58; p<0,001). Por consiguiente, según se desarrollaba el seguimiento, se observaron valores inferiores de ISQ y valores superiores de MBL. Un pronóstico de MBL dependiendo de los valores ISQ y de los intervalos de tiempo, mostraron que la disminución de 1 unidad de ISQ estaba relacionada con 1 mm de MBL. Asimismo, se encontró correlación estadísticamente significativa entre el BIC y el ISQ evaluados tras la cronificación espontánea de la periimplantitis (r=0,34; p=0,04). No obstante, los valores de ISQ no tuvieron correlación con ninguno de los parámetros clínicos registrados.

CONCLUSIÓN

Los análisis de frecuencia de resonancia parecen ser precisos a la hora de diagnosticar la pérdida ósea progresiva, ya que una disminución estadísticamente significativa en el ISQ fue registrada a lo largo de la enfermedad periimplantaria. No obstante, la relevancia clínica de esta observación como herramienta de diagnóstico es discutible, dado que la estabilidad de los implantes sigue siendo alta.

Síguenos en nuestras redes sociales