Patrón de cicatrización ósea en la superficie de implantes de titanio en los compartimentos cortical y medular en dos sitios topográficos: un estudio experimental en conejos

Materials 2018 Dec. 27; 12(1):85.

OBJETIVO

Este estudio evalúa los patrones de cicatrización ósea en la superficie de implantes de titanio en los compartimentos cortical y medular instalados bicorticalmente en la diáfisis y metafísica de tibias de conejo.

MATERIALES Y MÉTODOS

En 27 conejos de Nueva Zelanda, se colocaron aleatoriamente dos implantes, uno para cada macrodiseño y ambos con la superficie arenada de material reabsorbible (RBM), en la diáfisis o metáfisis de cada tibia. Los colgajos se suturaron para permitir la cicatrización sumergida. Los animales se sacrificaron después de dos, cuatro u ocho semanas, utilizándose nueve semanas para el período de cicatrización. Se prepararon y analizaron secciones internas del tejido.

RESULTADOS

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos para el hueso recién formado en contacto con la superficie del implante después de dos, cuatro y ocho semanas de cicatrización. La adhesión ósea en el compartimento de la médula fue ligeramente mayor en la diáfisis en comparación con las regiones de metáfisis en las etapas de cicatrización.

CONCLUSIÓN

A pesar de las limitaciones del presente estudio, se puede concluir que la formación de hueso nuevo fue mejor que la media en el compartimento cortical en comparación con los compartimentos medulares. La morfometría y la densidad ósea pueden afectar a la adhesión del hueso sobre la superficie del implante. Las tasas de adhesión fueron ligeramente mejores en los compartimentos cortical y medular en la diáfisis en comparación con los sitios de metáfisis. La formación de hueso nuevo en el compartimento medular mostró valores crecientes ligeramente mejores en la diáfisis en comparación con los sitios de implantación en la metáfisis.

Síguenos en nuestras redes sociales