Nuevo biomaterial sintético en elevación de seno: a proposito de un caso

Periodoncia y Osteointegración. 2011; Volume 21, Issue 4

RESUMEN DOCUMENTAL

Presentamos un caso de agenesia bilateral de segundos premolares superiores con atrofia alveolar severa que se ha tratado mediante regeneración ósea guiada, con un biomaterial sintético a base de hidroxiapatita y fosfato tricálcico (MG-Osteodrive) y con membrana reabsorbible (MGReguarde), junto con la elevación bilateral de seno maxilar, colocación diferida de implantes y su posterior rehabilitación protésica. Paciente mujer de 28 años de edad, no fumadora y sin antecedentes médicos de interés.

En este caso hemos empleado MG Osteodrive (Mozo-Grau) en su presentación de gránulos esponjosos, con granulometria de 500-1000 m por partícula y compuesto de hidroxiapatita y fosfato tricálcico, con un proceso de fabricación totalmente sintético. Este biomaterial presenta una manipulación sencilla según la experiencia del operador, así como un tiempo de reabsorción relativamente corto, de tres a seis meses (Bifano y cols. 1998). La membrana MG Reguarde (Mozo-Grau) está construida a partir de fibras de colágeno procedentes de tendón de Aquiles de reses bovinas y con un tiempo de reabsorción en torno a los seis meses (McNeil y cols. 1994), con una consistencia y manipulación clínica similar a otras membranas reabsorbibles.

Tras ocho meses de maduración del tejido óseo neoformado y tras una radiografía de control, se abordan nuevamente los tramos edéntulos retirando los microtornillos de fijación y observando un tejido óseo neoformado de aspecto maduro y consistente. Se insertan dos implantes MG InHex (3,75×13 lado derecho y 4,25 x 13 lado izquierdo) con 40 Ncm de torque de inserción.

El empleo de aloinjerto a base de hidroxiapatita y fosfato tricálcico totalmente sintéticos en regeneración ósea guiada y en elevación bilateral de seno maxilar en casos de atrofia alveolar severa parece conseguir resultados clínicos similares a los obtenidos con otros biomateriales de referencia.

Síguenos en nuestras redes sociales