Microfiltración de la interfase pilar protésico-implantes con conexión interna y externa. Estudio In Vitro

Clinical Oral Implant Research. Vol. 25, Issue 9, 2014: 1078-1083

OBJETIVO

Este estudio determinó el grado de microfiltración marginal de la interfase implante-pilar en plataformas con conexión en cono Morse y conexión externa.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para este estudio in vitro fueron usados 42 implantes, 21 de conexión externa y 21 con conexión en cono Morse, sumergidos en cilindros de resina acrílica. Cada implante fue conectado a través de tornillo protésico apretado con diferentes niveles de torque, formando seis grupos de estudio: (1) Conexión externa, apriete manual (2) Conexión externa, apriete a 20 Ncm (3) Conexión externa, apriete a 30 Ncm (4) Conexión cono Morse, apriete manual (5) Conexión cono Morse, apriete a 20 Ncm (6) Conexión cono Morse, apriete a 30 Ncm. Todas la muestras fueron sometidas a cargas cíclicas y termosellado. Posteriormente fueron sumergidas en una solución de 0,2% azul de metileno durante 24 horas. Finalmente se midió la microfiltración en cada grupo a través un Microscopio Optico 20X, se obtuvo las medias y los tests Mann-Whitney.

RESULTADOS

Diferencias estadísticamente significativas (P < 0.001) fueron observadas entre los niveles presentados de microfiltración en los implantes con conexión en cono Morse (1.48) y los implantes de conexión externa (2.8) en los tres tipos de apriete. Los niveles de microfiltración descienden cuando se incrementan los niveles de torque aplicados a los tornillos protésicos.

DISCUSIÓN

Sin embargo, si se analiza sólo el torque aplicado, los niveles más bajos de la microfiltración se producen en 30 N, donde, como se muestra en las microfotografías, la diferencia es prácticamente inexistente para las conexiones de la forma de cono Morse y conexiones externas para conseguir un sellado casi perfecto. Esto puede ser debido a los estrictos criterios de fabricación que se encuentran en los elementos analizados.

CONCLUSIÓN

Los implantes con conexión interna tipo cono Morse presentaron menores niveles de microfiltración que los implantes de conexión externa; se observó que los niveles de microfiltración descendían a medida que el torque de apriete crecía.

Acceso a publicación original

Síguenos en nuestras redes sociales