Manejo y secuelas de la explantación de implantes dentales

Periodontology 2000, Volume 88, Issue 1

La terapia de implantes inapropiada e innecesaria impulsada por la creencia errónea de que los implantes dentales brindan una mejor función y estética sobre los dientes enfermos o defectuosos ha llevado a una carga creciente de complicaciones de implantes en todo el mundo. En concreto, las complicaciones estéticas y biológicas conducen con frecuencia al pronóstico desfavorable de los implantes dentales. A menudo, estos no se pueden manejar de manera predecible para mejorar la condición o satisfacer las demandas de los pacientes. En tales circunstancias, se debe considerar la extracción del implante.

Actualmente, los métodos mínimamente invasivos basados ​​en ingeniería inversa son clave para preservar los tejidos blandos y duros periimplantarios. El reemplazo de implantes ahora es factible, como lo demuestran las altas tasas de supervivencia de los implantes colocados en sitios previamente fallidos. A pesar de estos datos, los médicos aún deben considerar detenidamente la prescindibilidad de un implante y si su reemplazo satisfará las demandas protésicas, biomecánicas y estéticas del paciente.

En el escenario en el que se desee la colocación de un implante en el futuro, los protocolos realizados para el injerto de tejido blando/duro y la colocación del implante deben basarse en la morfología del defecto y las características del tejido blando y duro. Actualmente, sin embargo, la falta de conocimiento de los eventos biológicos y los cambios dimensionales que surgen después de la extracción del implante hace que la toma de decisiones sea compleja y desafiante, y las recomendaciones se basan en gran medida en la especulación empírica.

Este artículo revisará las indicaciones para el reemplazo de implantes por complicaciones protésicas, biomecánicas y estéticas, junto con consideraciones en la toma de decisiones, planificación, implementación y resultados del reemplazo de implantes.

Síguenos en nuestras redes sociales