Influencia de la conexión del implante, el diseño del pilar y el torque de inserción del tornillo en el desajuste implante-pilar

Journal of Clinical Medicine 2020 Jul 24;9(8):2365.

OBJETIVO

Un ajuste preciso en la unión implante-pilar es un factor importante para evitar complicaciones biológicas y mecánicas. El objetivo de este estudio fue evaluar el desajuste marginal en la interfaz implante-pilar en la conexión externa e interna cónica de cono Morse, con pilares rectos y angulados bajo diferentes cargas de torque de inserción.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizaron un total de 120 implantes, 60 con conexión externa (EC) y 60 con conexión interna cónica de cono Morse (IC). Se atornillaron aleatoriamente pilares rectos (SA) (n = 60) y angulados (AA) (n = 60) a cada conexión con diferentes niveles de torque (n = 10 cada uno): 10, 20 y 30 Ncm. Todas las muestras se sometieron a una carga térmica y cíclica y el desajuste se midió mediante microscopía electrónica de barrido. Los datos se analizaron con ANOVA de una vía, prueba t y prueba de Kruskal-Wallis.

RESULTADOS

Se encontraron diferencias significativas (p <0,001) entre conexiones y pilares independientemente del torque aplicado. Las conexiones internas cónicas de cono Morse con pilares rectos y angulados mostraron los valores de desajuste más bajos (0,6 µm). Los valores de desajuste disminuyeron a medida que aumentaba el torque.

CONCLUSIÓN

El desajuste se vio afectado por el tipo de conexión. El tipo de pilar no influyó en el ajuste de la conexión interna cónica de cono Morse. Cuanto mayor sea el par de apriete aplicado, mayor será el ajuste de la unión implante-pilar.

Síguenos en nuestras redes sociales

¡Suscríbete para estar al día de todas las novedades!

* indicates required