Estudio clínico sobre el torque de inserción y análisis de frecuencia de resonancia para evaluar la estabilidad primaria y secundaria, en implantes dentales Mozo Grau InHex®

Prótesis Estomatológica, Volumen 17, Número 2, 2015

OBJETIVO

Obtener valores de estabilidad primaria (ISQ final), estabilidad secundaria (ISQ osteointegración) y torque final de inserción (ITV) y observar cómo influyen la longitud del implante, el diámetro, su localización, el sexo y el tipo de hueso en la osteointegración. Analizar la existencia de una posible correlación entre el ITV e ISQ final, e ISQ final e ISQ osteointegración; así como valorar las variaciones entre la ISQ final e ISQ tras periodo de osteointegración.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se colocaron un total de 25 implantes Mozo Grau InHex® en 12 pacientes por un mismo cirujano experimentado. Se registró, en el momento de la colocación, el valor del torque final de inserción y la estabilidad primaria en valores ISQ (coeficiente de estabilidad implantaria, medido con el dis- positivo Ostell®). Tras el periodo de osteointegración, se midió de nuevo la ISQ para evaluar la estabilidad secundaria.

RESULTADOS

La media registrada de ISQ en el momento de la colocación del implante fue de 77,34 ± 4,68. La media obtenida en la variable ISQ osteointegración fue de 78,86 ± 4,42. El valor medio obtenido del torque de inserción fue de 31,80 ± 12,23 Ncm. Se observó una correlación alta estadísticamente significativa r = 0,755 entre ISQ final e ITV máximo. Las variables ISQ final e ISQ osteointegración mostraron una correlación media estadísticamente significativa r = 0,470. No se obtuvieron diferencias entre ISQ final e ISQ osteointegración.

CONCLUSIÓN

Se observó mayor valor de ISQ final en la mandíbula, mientras que se encontró mayor valor de ISQ osteointegración en los huesos tipo II y III con respecto al tipo IV con diferencias estadísticamente significativas. Por otro lado, se observaron de manera significativa mayor ITV en hombres, en localización mandibular y en hueso tipo I y II. La correlación significativa entre ISQ final e ITV máximo parece indicar que un mayor torque de inserción hará más probable conseguir una mayor estabilidad primaria. No se encontró correlación estadísticamente significativa entre ITV y la ISQ de osteointegración. Aunque sin confirmación estadística, parece que los valores de ISQ tienden a igualarse (subir los más bajos y bajar los más altos) transcurrido el periodo de osteointegración.

Síguenos en nuestras redes sociales