Estudio clínico con implantes dentales arenados: Un seguimiento retrospectivo de 17 años

British Journal of Oral & Maxillofacial Surgery. 2023 Dec 11

OBJETIVO

Este estudio clínico retrospectivo tenía como objetivo evaluar los resultados clínicos a largo plazo de los implantes dentales (ID) con conexiones hexagonales externas y una superficie arenada con fosfato cálcico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se colocaron doscientos setenta y cinco ID Ticare Osseous (Mozo-Grau, Valladolid, España) en 86 pacientes mediante una técnica quirúrgica en dos fases y un protocolo de carga convencional (a los tres meses). Se evaluaron los implantes dentales y los resultados clínicos protésicos durante un seguimiento de 17 años.

RESULTADOS

Se colocaron 108 prótesis sobre los 271 ID restantes: 58 prótesis unitarias implantosoportadas (ISP), 31 parcialmente ISP, 14 ISP de arcada completa y cinco sobredentaduras. Solo catorce ID se perdieron durante el periodo de seguimiento de 17 años. Los resultados clínicos indicaron una tasa de supervivencia de los ID del 93,50%. El 11,80% de los ID presentaban periimplantitis como complicación biológica primaria. La pérdida ósea marginal media (DE) fue de 1,78 (0,40) mm, con un rango de 0,90 a 2,80 mm. La complicación más frecuente fueron las complicaciones prostodóncicas mecánicas (24,40%).

CONCLUSIÓN

Los ID de superficie arenada insertados tanto en el maxilar como en la mandíbula producen resultados favorables a largo plazo (17 años de seguimiento) y condiciones tisulares estables cuando se sigue un protocolo de carga diferida.

Síguenos en nuestras redes sociales

¡Suscríbete para estar al día de todas las novedades!

* indicates required