Efectos del par de apriete sobre la tensión del tornillo y la formación del microespacio de la unión implante-pilar: un análisis de elementos finitos

The Journal of Prosthetic Dentistry 2021 Jan. 17:s0022-3913(20)30749-6

OBJETIVO

El propósito del estudio de análisis de elementos finitos fue investigar el impacto del torque del tornillo del pilar en la formación de microespacios en la unión implante-pilar de una conexión cónica, bajo carga oblicua. Esto es importante porque se cree que las bacterias pueden invadir el espacio interno del implante a través de los microhuecos de la unión implante-pilar, causando periimplantitis.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un análisis tridimensional de elementos finitos de la conexión cónica implante-pilar utilizando pares de apriete de 20 Ncm y 30 Ncm. Se aplicaron cargas oblicuas a la prótesis colocada sobre el implante desde los 10N a los 280N. Se evaluó la tensión máxima de von Mises en el tornillo del pilar, el proceso de formación de microespacios y la carga crítica para preservar el espacio interno del implante.

RESULTADOS

Las tensiones en el tornillo del pilar bajo carga oblicua tenían una sensibilidad limitada al torque del tornillo. Sin embargo, la tensión residual en el tornillo con un par de 30 Ncm fue un 35% mayor que con un par de 20 Ncm en ausencia de una carga externa. El área en contacto en la unión implante-pilar disminuyó con el aumento de la carga para ambos valores de torque. La carga crítica para preservar el espacio interno del implante fue de 160 N para un torque de tornillo de 20 Ncm y 220 N para un torque de tornillo de 30 Ncm. El tamaño máximo del espacio fue de aproximadamente 470 µm con todas las cargas.

CONCLUSIÓN

El aumento del par de torque del tornillo puede reducir la formación de microespacios en la unión implante-pilar. Sin embargo, esto dará lugar a una mayor tensión media en el tornillo del pilar, lo que puede reducir la vida a fatiga y, en consecuencia, la de la prótesis. Se necesitan más investigaciones para evaluar la relación entre el torque del tornillo del pilar y la microfiltración en las restauraciones soportadas por implantes.

Síguenos en nuestras redes sociales