Efectos de la fotoactivación con ultravioleta sobre la oseointegración del implante dental de titanio comercialmente puro después de 8 semanas en un modelo de conejo

J Oral Implantol. 2020 Apr 1;46(2):101-107

OBJETIVO

Este estudio investigó si una lámpara C ultravioleta de 6 vatios era capaz de producir fotofuncionalización en implantes comerciales durante un período medio de observación de 8 semanas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se colocaron un total de 20 implantes en 5 conejos de Nueva Zelanda, recibiendo cada animal 2 implantes por tibia (uno fotofuncionalizado y otro sin tratar), según una secuencia de aleatorización previamente establecida. Todos los implantes fueron insertados por un solo cirujano siguiendo las instrucciones del fabricante. El análisis histológico fue realizado por un evaluador que desconocía la condición de tratamiento.

RESULTADOS

Después de 8 semanas de cicatrización, los 2 grupos no mostraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al contacto entre el hueso y el implante. En comparación con los implantes de control, los implantes fotofuncionalizados mostraron una humectabilidad mejorada y resultados más homogéneos.

CONCLUSIÓN

Dentro de los límites del presente estudio, el uso de esta lámpara C ultravioleta de 6 W, durante un tiempo de irradiación de 15 minutos a una distancia de 15 cm, no mejoró los porcentajes de contacto hueso-implante en conejos a una tiempo de osteointegración de 8 semanas.

Síguenos en nuestras redes sociales