OBJETIVO
El propósito de nuestro estudio fue determinar el efecto de dos fuentes de luz UV-C con una longitud de onda de 254 nm y una energía de 1400 W/cm3 para obtener una superficie hidrofílica, comparando dos fuentes de luz UV-C con diferentes potencias (6 y 85 W) y un grupo de control.
MATERIALES Y MÉTODOS
Diez discos de titanio se dividieron aleatoriamente en tres grupos: un grupo de control, un grupo de 6 W y un grupo de 85 W. Se aplicó a cada uno de los discos una gota de 10 µL de agua bidestilada, desionizada y estéril. Cada disco fue fotografiado inmediatamente de manera estandarizada y perpendicular. Las medidas se tomaron en base al tiempo de irradiación (15, 30, 60 y 120 min).
RESULTADOS
La irradiación con UVC mejoró los valores de control en ambos grupos. No hubo diferencia en su efecto entre el grupo 6W y los otros grupos durante los primeros 30 minutos. Sin embargo, después de 60 minutos y hasta 120 minutos, el grupo de 85W tuvo un efecto significativamente más fuerte. Los ángulos de contacto con la fuente de luz ultravioleta de 85W a 60 y 120 min fueron 19,43 y 31,41, respectivamente, mientras que los ángulos de contacto para la fuente de UVC de 6 W fueron 73,8 y 61,45.
CONCLUSIÓN
Se demostró que la potencia, más que el tiempo, era el factor más importante y significativo para obtener superficies hidrófilas. Dentro de las limitaciones de este estudio, llegamos a la conclusión de que la potencia ideal para mejorar la humectabilidad del titanio con una superficie RBM-TC es de 85 vatios aplicados durante 60 min a una longitud de onda de 254 nm. Consideramos que estos hallazgos pueden mejorar el proceso biológico de osteointegración en la terapia con implantes y nos ofrecen pistas sobre el uso de la UVC en las clínicas dentales.