Desarrollo y viabilidad de biopelículas cultivadas en pilares experimentales que imitan a implantes dentales: un modelo in vivo

Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2019 Jul 1; 24 (4):e511-7.

OBJETIVO

Determinar si un pilar experimental, que imita la macro y microestructura de un implante dental, es un método adecuado para recoger la biopelícula y describir las características de las biopelículas formadas alrededor de dichos pilares en implantes sanos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizaron pilares experimentales en 15 pacientes sin enfermedades periimplantarias. Después de 14 días de ausencia de higiene dental en esta área, los pilares se recuperaron y analizaron mediante microscopía de barrido láser confocal y microscopía electrónica de barrido. La formación de biopelícula en la superficie de los primeros 5 pilares se determinó mediante un método de tinción de fluorescencia utilizando tinción de ácido nucleico SYTO9. Para estudiar la cobertura y vitalidad de la biopelícula, se evaluaron 10 pilares adicionales utilizando la viabilidad de bacterias vivas y muertas. Se realizaron análisis descriptivos y bivariados de los datos.

RESULTADOS

En todos los casos se observó un recubrimiento general de placa de los pilares. El área submucosa del pilar estaba cubierta principalmente con biopelícula (más del 21%). Además, se detectaron diferencias significativas entre las localizaciones supragingivales y subgingivales.

CONCLUSIÓN

Este modelo experimental in vivo permite una observación detallada del extenso crecimiento de placa que se observa en los pilares experimentales que imitan a los implantes dentales, cuando no existen medidas de higiene. La cobertura de la biopelícula es significativamente mayor en la zona supragingival que en la porción subgingival.

Síguenos en nuestras redes sociales

¡Suscríbete para estar al día de todas las novedades!

* indicates required