Colocación del implante dental asistido por ordenador, después de la reconstrucción con colgajo libre: planificación virtual, plantillas CAD/CAM, navegación dinámica y realidad aumentada

Front. Oncol., 28 January 2022

OBJETIVO

La cirugía guiada por imágenes, la planificación virtual basada en prótesis, la impresión 3D y la tecnología CAD/CAM están cambiando la oncología quirúrgica ablativa y reconstructiva de cabeza y cuello. Debido a la mejora de la calidad de vida, la rehabilitación con implantes dentales podría considerarse en todo paciente tratado con intención curativa. La colocación precisa del implante es obligatoria para la estabilidad y el éxito a largo plazo de la prótesis en pacientes oncológicos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Presentamos un estudio prospectivo, con un flujo de trabajo novedoso, compuesto por 11 pacientes reconstruidos con colgajos libres y 56 implantes osteointegrados colocados en colgajos óseos o maxilares remanentes (cresta ilíaca, peroné, antebrazo radial, muslo anterolateral). A partir de los datos de la tomografía computarizada y el escaneo del modelo de yeso de la mandíbula, se diseñó una prótesis dental virtual. Luego, el implante dental protésico también se planeó virtualmente y se transfirió al paciente por medio de navegación óptica infrarroja intraoperatoria (los primeros cuatro pacientes), y una combinación de Guía quirúrgica de acrílico impresa en 3D soportada en dientes estáticos, navegación dinámica intraoperatoria y realidad aumentada para verificación intraoperatoria final (últimos 7 pacientes). Se midió en cada implante la desviación coronal, apical y angular entre la planificación quirúrgica virtual y la posición intraoperatoria guiada final.

RESULTADOS

Existe una clara curva de aprendizaje para los cirujanos cuando aplican métodos guiados. Los casos iniciales de navegación única lograron una precisión baja, pero fueron comparables con el posicionamiento a mano alzada no guiada debido a la inestabilidad del registro de la plantilla. Los casos de navegación dinámica posteriores que combinan guías estáticas acrílicas altamente estables como marcadores de referencia y registro dan como resultado la mayor precisión con una desviación de 1 a 1,5 mm en el punto de inserción. La visualización de realidad aumentada basada en teléfonos inteligentes es una herramienta valiosa para la visualización intraoperatoria y la verificación final, aunque todavía es una técnica difícil para guiar la cirugía. En todos los casos se logró una prótesis dental fija atornillada ideal tal y como estaba virtualmente planificada.

CONCLUSIÓN

La colocación de implantes, el paso final en la reconstrucción oncológica con colgajo libre, podría planificarse y colocarse con precisión con cirugía guiada por imágenes, impresión 3D y tecnología CAD/CAM. La curva de aprendizaje podría superarse con la formación preclínica en el laboratorio, pero la estabilidad del registro del marcador virtualmente diseñado e impreso en 3D es crucial para obtener resultados precisos y predecibles. La aplicación de estos conceptos a nuestro subgrupo de pacientes oncológicos difíciles con alteraciones anatómicas profundas resultó en resultados comparables a los informados en pacientes no oncológicos.

Síguenos en nuestras redes sociales