Cambios de biomarcadores microbianos y derivados del huésped durante la periimplantitis espontánea e inducida por ligaduras en el perro beagle

Journal of Periodontal Research 2020; 00:1–8.

OBJETIVO

Evaluar los cambios de biomarcadores microbianos y derivados del huésped durante la periimplantitis experimental en el perro beagle. Existen datos limitados sobre los cambios microbianos y biomarcadores durante la pérdida ósea progresiva como resultado de la periimplantitis experimental.

MATERIALES Y MÉTODOS

En total, se evaluaron 36 implantes (n perros = 6) durante 3 episodios de periimplantitis inducida por ligaduras seguidos de un período de progresión espontánea. Se utilizaron implantes con diseños de superficie híbridos (H) y completamente rugosos (R). Los parámetros clínicos y radiográficos se registraron en 4 puntos de tiempo. Se recogió líquido del surco periimplantario de las caras vestibular y lingual de los implantes. Se evaluó la presencia de 7 especies bacterianas y 2 biomarcadores derivados del huésped durante el período de estudio.

RESULTADOS

Los recuentos bacterianos totales se correlacionaron significativamente con la pérdida de hueso marginal (MBL) (r = 0,21; P = 0,009). Además, Phorphyromonas gulae (Pg) y Tannerella forsythia (Tf) se correlacionaron comúnmente con MBL, supuración (SUP) y las puntuaciones del índice de sangrado en el surco (mSBI) (P <0,05). Otras bacterias se correlacionaron aún más con SUP, mSBI y MBL. Mientras que las bacterias analizadas disminuyeron, Prevotella intermedia (Pi) aumentó aún más durante la fase progresiva espontánea (P <0,05). La carga bacteriana total no difirió significativamente entre los implantes H y R. La IL-10 derivada del hospedador no se detectó durante el período de estudio. IL-1β se correlacionó positivamente con la profundidad de sondaje del surco (r = 0,18; P = 0,03). Durante la progresión espontánea, los implantes H mostraron niveles inferiores estadísticamente significativos de IL-1β (P = 0,003).

CONCLUSIÓN

La periimplantitis experimental se asocia con un aumento en los recuentos bacterianos. Mientras que Pg y Tf están asociados con la progresión de la enfermedad inducida por ligaduras, Pi aumentó su carga durante la fase progresiva espontánea. La IL-1β está asociada con la profundidad de sondaje del surco y está influenciada por las características de la superficie del implante durante la fase de progresión espontánea.

Síguenos en nuestras redes sociales

¡Suscríbete para estar al día de todas las novedades!

* indicates required