OBJETIVO
Desarrollar métodos numéricos y experimentales para investigar la formación de micro-espacios y el cambio en el área de contacto en la unión implante-pilar de dos diseños de conexiones diferentes bajo carga cíclica oblicua.
MATERIALES Y MÉTODOS
Las muestras (n = 10 por grupo) de sistemas de implantes de dos piezas con la conexión cónica (grupo A) y la conexión hexagonal externa (grupo B) se sometieron a cargas cíclicas con amplitudes de carga crecientes hasta 220 N. Después de la carga, las muestras se escanearon utilizando micro-CT, con nitrato de plata como una tinción de alto contraste, y el nivel de fuga se evaluó mediante un sistema de puntuación diferencial. También se llevaron a cabo análisis tridimensionales de elementos finitos (FE) de los dos sistemas de implantes para revelar el proceso de formación de micro-espacios, especialmente la formación de puentes en el espacio interno del tornillo del pilar. Luego se compararon los resultados experimentales y numéricos para la carga puente.
RESULTADOS
El 90% de las muestras del grupo A mostraron fugas en el espacio interno del implante con una carga de alrededor de 100 N; mientras que más del 80% de los del grupo B lo hicieron con una carga de alrededor de 40 N. Esto coincidió con el análisis de FE, que mostró un puente del espacio interno del implante con cargas similares a las medidas para los dos sistemas de implantes. Se predijeron espacios residuales de menos de 1,49 μm para el grupo A solo después de la descarga.
CONCLUSIÓN
Las cargas previstas por FE para la formación de puentes coincidieron bien con las encontradas experimentalmente para que se produzcan fugas. La conexión cónica mostró más resistencia contra la formación de micro-espacios en la unión implante-pilar que la conexión hexagonal externa. Aunque la carga mínima requerida para salvar el espacio interno del implante estaba dentro del rango de la fuerza de mordida humana, la relación entre la invasión bacteriana y los micro-huecos necesita más investigación.