¿Afecta la longitud, el diámetro o la calidad del hueso a la estabilidad primaria y secundaria en los implantes autorroscantes?

Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 2016

OBJETIVO

La estabilidad del implante es una medida de la fortaleza del anclaje del implante en el hueso clínicamente evaluable en el periodo post-oseointegración. Este estudio tiene como objetivo determinar 1) el efecto del diámetro, longitud y calidad del hueso en la medición de la estabilidad primaria y secundaria (torque de inserción [IT] y cociente de estabilidad [ISQ]), 2) la correlación entre IT y primaria y secundaria ISQ y 3) diferencias en ISQ en el periodo posterior a la óseo-integración (estabilidad secundaria) comparada con la estabilidad (primaria) inmediata posterior a la colocación.

MATERIALES Y MÉTODOS

En este estudio clínico longitudinal, los implantes de titanio autorroscantes se colocaron en pacientes edéntulos. Los implantes se agruparon de acuerdo a 3 variables independientes: longitud (10 y 11.5 mm) diámetro (3.75 y 4.25 mm) y calidad del hueso (clasificación Lekholm y Zarb) para analizar estabilidad primaria y secundaria (resultados variables). Los análisis estadísticos se realizaron usando el test Student t para pares de datos, análisis de varianza, y el procedimiento para comparaciones múltiples de Tukey.

RESULTADOS

Los datos se recogen en 88 implantes autorroscantes insertados en 63 pacientes parcialmente edéntulos. IT y la estabilidad del implante fueron afectadas por el diámetro (3.75-mm implantes, 26.5-N/cm IT y 74.0 ISQ; 4.25-mm implantes, 33.8-N/cm IT y 77.0 ISQ) y tipo de hueso (tipo 1 + 2, 34.86-N/cm IT y 77.4 ISQ; tipo3, 27.09-N/cm IT y 75.6 ISQ; tipo 4, 20.63-N/cm IT y 70.5 ISQ; P < .01 para todas las comparaciones). ISQ secundario fue afectado sólo por el diámetro (77.41 para 3.75- vs 75.51 para 4.25-mm implantes). IT correlacionado con ISQ primaria (R = 0.56; P < .01), aunque no se pudo encontrar correlación con la estabilidad secundaria.

CONCLUSIÓN

IT y ISQ primaria en implantes autorroscantes difieren en pacientes con diferente calidad de hueso y diámetro de implante pero no difieren entre la longitud de los 2 implantes comparados en este estudio. La estabilidad secundaria no se vio sustancialmente afectada por ninguno de estos factores. Aunque IT estaba estrechamente relacionado a ISQ primaria y no relacionado con ISQ secundaria. Los valores ISQ primarios muy altos tienden a decrecer, mientras que valores intermedios y bajos tienden a incrementarse en la transición a estabilidad secundaria.

Síguenos en nuestras redes sociales