La planificación digital permite reconsiderar la clasificación del alveolo posextracción cuando se reemplazan múltiples dientes en la arcada

Mujer de 60 años de edad que acude a la clínica odontológica por problemas funcionales y estéticos.

Sin historia clínica de interés, se realizan: examen extraoral, examen intraoral, estudio fotográfico (Figs. 1 y 2), escaneado intraoral (Fig. 3), estudio radiográfico (ortopantomografía, telerradiografía lateral de cráneo y tomografía computarizada de haz cónico-CBCT (Fig. 4); con todo ello se determinan los siguientes parámetros:

– Parámetros de la dentición: Prótesis fija sobre dientes de 1.3 a 2.3, tinción por tetraciclinas, enfermedad periodontal con recesiones generalizadas, movilidad dental tipo II-III, maloclusión tipo II división 1ª, con un overjet muy acusado (Fig. 3B).

– Parámetros de los tejidos blandos: pérdida de los tejidos blandos de más de 3 mm en vestibular y en palatino, el color del tejido es ligeramente rojo, pérdida de papilas y contorno gingival desfavorable, fenotipo periodontal medio (Figs. 1 a 3).

– Parámetros de los tejidos duros: hay hueso disponible en la región apical de más de 3 mm, el grosor del hueso vestibular es de más de 1 mm, no hay lesiones en la tabla vestibular ni la palatina (dehisencias o fenestraciones) pero hay una reducción en altura de más de 2 mm en vestibular y palatino. Pérdida de hueso interproximal. Ausencia de infección activa. En el corte ortorradial del CBCT las raíces están posicionadas siguiendo la cortical vestibular según clasificación de Kan et al. (2011) es tipo I. Con toda la información obtenida se determina que los alveolos de la arcada son de  tipo III según la clasificación de Elian et al. (2007) (Fig. 5).

 

Puedes ver el caso clínico completo en este enlace

Síguenos en nuestras redes sociales