OBJETIVO
El objetivo de este estudio es evaluar los cambios a nivel del hueso marginal en implantes restaurados con prótesis atornilladas conectadas directamente a los implantes o con un pilar intermedio, tras un seguimiento de 3 años.
MATERIALES Y MÉTODOS
Treinta y seis pacientes parcialmente edéntulos recibieron 72 implantes. Cada paciente recibió 2 implantes y una prótesis-implante atornillada de 2-4 unidades. Los implantes del grupo de prueba recibieron una prótesis atornillada conectada directamente al hombro del implante; la prótesis del grupo de control se conectó a través de un pilar intermedio estandarizado de 3 mm. Se registraron datos clínicos y radiológicos al inicio del estudio y a los 6, 12 y 36 meses de seguimiento.
RESULTADOS
A los 36 meses, la pérdida ósea marginal media fue de 0,13 ± 0,18 mm para el grupo de control y de 0,20 ± 0,24 mm para el grupo de prueba, sin diferencias significativas entre los grupos (p > 0,05). Las variables clínicas (profundidad de la bolsa de sondaje, sangrado al sondaje e índice de placa) a los 36 meses tampoco mostraron diferencias significativas entre los grupos. La frecuencia de complicaciones menores fue del 6,7% en el grupo de control y del 5,3% en el grupo de prueba. Ninguno de los grupos sufrió complicaciones mayores. Los resultados comunicados por los pacientes (PRO) mostraron una puntuación media de satisfacción general en el grupo de control de 9,40 (DE 0,82) y de 9,37 (DE 1,06) en el grupo de prueba, sin diferencias significativas entre los grupos.
CONCLUSIÓN
Los implantes a nivel óseo restaurados con prótesis parciales atornilladas con o sin pilares intermedios mostraron resultados radiográficos y clínicos similares al cabo de 3 años.

Volver a casos clínicos